Organización social política

Los valores están cruzados por las formas organizativas y los preceptos ancestrales de los pueblos, es así que, la parroquia define sus valores organizacionales enriquecidos por las creencias y rasgos culturales de las migraciones que han generado el tejido social de la parroquia. Estas influencian y son influenciadas por las tradiciones y valores culturales de las poblaciones indígenas locales generando los valores y nociones de desarrollo que dan como origen a la Parroquia.
 
La cosmovisión Quichua reconoce diferentes tiempos: el Unai (tiempo mítico) remoto e indiferencia donde tienen su origen las conductas sociales, el Callari Uras, que marca la época de los primeros hombres (runas) y por lo tanto de la historia; y, el Cunan Uras (tiempo actual) que se remonta hasta donde alcanza la memoria.
 
El principal espíritu de la selva es Amasanga, conocido también como Sacha Runa. La esposa de Amasanga es Nunghuí la madre de la chacra o madre de la arcilla. Estos dos seres son los que transmiten el conocimiento al hombre y la mujer, y Shunguí espíritu del agua.

Los Quichuas de la Amazonía mantienen en la actualidad su cosmovisión, prácticas de medicina tradicional, costumbres, y el quichua como la lengua de la comunidad, que les da un sentido de identidad cultural muy fuerte, aunque han perdido otras manifestaciones de su identidad como su vestuario.
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